Proyecto Crisis Climática (2º de ESO)


Desde hace cuatro años en mi centro estamos trabajando con el alumnado de 2º de ESO en el Proyecto Crisis Climática. Cada curso reelaboramos el proyecto con la ayuda del feedback obtenido del alumnado participante.

Post en el perfil de Instagram del colegio

Los dos últimos años hemos venido realizando el proyecto con la ayuda del departamento de Lengua. Su papel es fundamental ya que es en esa asignatura donde los alumnos trabajan de forma más explícita la oralidad y el lenguaje persuasivo. Este trabajo en equipo (aquí podéis escuchar una conversación en abril de 2020 sobre un proyecto que ellas realizaron) nos permite programar con más intencionalidad y hacer más explícitos los aprendizajes y competencias que queremos que obtenga nuestro alumnado como resultado de la participación en el proyecto. Sobre ese trabajo interdisciplinar, quizá también lo podamos llamar «por ámbitos», hablaremos en un próximo post en el que abordaremos el Proyecto Elecciones que realizamos en 3º de ESO.

La unidad de indagación Crisis Climática persigue desarrollar en el alumnado habilidades de investigación y expresión oral. Desde Individuos y Sociedades, tras cubrir los contenidos propios del clima, han estudiado a fondo un desastre natural o consecuencia de clima extremo para producir un documental en vídeo de 10 minutos de duración y un cartel promocional del mismo. Para la grabación del vídeo han utilizado sus teléfonos y la aplicación iMovie. En el centro tenemos una gran pared pintada de verde que permite que los alumnos experimenten con Chroma y puedan, con facilidad, hacer montajes mucho más atractivos. Al comenzar el proyecto les comparto esta lista de comprobación para que tengan muy claro de qué forma serán evaluados.

En Lengua y Literatura, apoyándose en la investigación que han realizado anteriormente han elaborado un discurso oral que han presentado ante sus compañeros en el que denuncian una situación específica de una comunidad afectada por uno de los desastres naturales investigados. Previamente han estudiado análisis del discurso y técnicas de la oratoria. La lectura de esta unidad ha sido “Cambiemos el mundo”, de Greta Thunberg.

Tablón de anuncios del pasillo donde aparecen algunos de los carteles promocionales del documental

La unidad ha terminado con la grabación de un podcast conjunto entre profesorado y alumnado en el que se hace una valoración del proyecto por parte de ambos. El podcast lo montamos usando Garageband: los alumnos han grabado individualmente su intervención utilizando sus móviles y mis compañeras y yo grabamos usando Zencastr.

Con la unidad ya terminada, es momento de revisar el feedback que el alumnado nos ha compartido y sacar ideas de mejora para el próximo curso. Quizá el próximo curso abordemos la unidad de una forma diferente y la rediseñemos como una unidad interdisciplinaria del PAI.

Deja un comentario