¿Cómo escribir un buen párrafo con el método PEEL?


En ocasiones tendrás que presentar un trabajo escrito, bien sea una redacción o el informe de un trabajo de investigación. Los textos se organizan en párrafos y, habitualmente, cada párrafo expresa una idea.

Aunque esta entrada va dirigida a estudiantes, puede ser de utilidad a cualquiera que pretenda dar un repaso a su escritura.

Vamos a ver ahora de forma breve cómo estructurar un párrafo siguiendo la técnica PEEL (en inglés: Point, Explain, Evidence, Link). Te hablo de esta técnica porque me parece muy sencilla y mejora bastante cómo redactamos nuestros textos. Puedes encontrar más información y abundantes ejemplos en internet. Aquí te dejo un resumen que puede ayudarte:

  1. Point: Se trata de empezar con una frase en la que anuncias el tema de tu párrafo. Esa idea no debe ser ni muy general, ni muy específica, y debe quedar completamente clara en tu frase inicial. De esta forma introduces el tema del que vas a hablar y dejas claro al lector de qué trata el párrafo.
  2. Explain: El siguiente paso es avanzar, dando una explicación de la frase anterior y añadiendo evidencias que den apoyo a esta idea. Puedes mencionar a otros que hayan escrito antes sobre tu tema, o también puedes ofrecer un contexto más amplio sobre el tema.
  3. Evidence: Llegamos al tercer paso, en el que se trata de ofrecer más evidencias e, incluso, dar un ejemplo concreto que apoye esa idea. Es un paso esencial a la hora de justificar tu argumentación. Puedes incluir datos, estadísticas, resultados de investigación, alguna cita de un autor que dé credibilidad a lo que dices…
  4. Link: Por último, la frase de enlace consiste en reunir todo lo dicho anteriormente y volver a la frase anterior dejando clara la importancia del tema. Recuerda: esta última frase debe evidenciar todo lo que has dicho antes y servir de enlace al siguiente párrafo de tu texto.

Por ejemplo:

(POINT) Los alumnos que dedican cada día más de dos horas a su trabajo individual fuera de la escuela obtienen un 20% más en sus calificaciones.

(EXPLAIN) Un grupo de profesores de diferentes centros de Europa han participado junto con sus alumnos en una investigación para medir los resultados académicos de diferentes alumnos, apoyando su trabajo en el número de horas que los alumnos dedicaban por la tarde a estudiar y realizar tareas. Este estudio apoya resultados anteriores como los obtenidos por John Hattie, que concluía su más reciente libro animando a los alumnos a organizar mejor su tiempo de trabajo por la tarde.

(EVIDENCE) Los resultados del estudio demuestran la hipótesis inicial: aquellos alumnos que dedican al menos dos horas diarias a su trabajo en casa obtienen mejores resultados que aquellos que no dedican nada, o que dedican menos de una hora.

(LINK) Por lo tanto, vemos con claridad la importancia de organizar bien el trabajo durante la tarde para conseguir mejores calificaciones. A continuación veremos de qué manera podemos mejorar en la distribución del tiempo libre.

 

Si lo ponemos todo junto…

Los alumnos que dedican cada día más de dos horas a su trabajo individual fuera de la escuela obtienen un 20% más en sus calificaciones. Un grupo de profesores de diferentes centros de Europa han participado junto con sus alumnos en una investigación para medir los resultados académicos de diferentes alumnos, apoyando su trabajo en el número de horas que los alumnos dedicaban por la tarde a estudiar y realizar tareas. Este estudio apoya resultados anteriores como los obtenidos por John Hattie, que concluía su más reciente libro animando a los alumnos a organizar mejor su tiempo de trabajo por la tarde. Los resultados del estudio demuestran la hipótesis inicial: aquellos alumnos que dedican al menos dos horas diarias a su trabajo en casa obtienen mejores resultados que aquellos que no dedican nada, o que dedican menos de una hora. Por lo tanto, vemos con claridad la importancia de organizar bien el trabajo durante la tarde para conseguir mejores calificaciones. A continuación veremos de qué manera podemos mejorar en la distribución del tiempo libre.

 

¡A escribir!

2 comentarios en “¿Cómo escribir un buen párrafo con el método PEEL?”

  1. Un artículo bastante interesante aunque aún así creo que falta un poco más de desarrollo en cada punto. Por el resto muy bien.

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