Volviendo a clase… o no


Termina el verano más atípico de nuestras vidas, unos meses que no olvidaremos. Te dejo a continuación algunos recursos que he ido trabajando durante este mes por si te sirven para preparar tu vuelta a clase.

Matt Miller, de Ditch that Textbook, ofrece un curso gratuito con ideas prácticas y recursos que te pueden ayudar a planificar una previsible situación de enseñanza online (al menos híbrida).

También puede resultarte útil esta macro lista de preguntas para “romper el hielo”, ya sea de forma online o presencial. Quizá lo mejor sea -presencial o virtualmente- dedicar el tiempo suficiente a escuchar antes de empezar con el contenido de la asignatura. Si siempre merece la pena, creo que ahora es más evidente que nunca. Si lo planificas de forma virtual no puedo dejar de recomendarte el uso de Flipgrid, por los motivos que ya conoces si sigues el blog o el podcast.

En estos días de agosto he coincidido con Pablo Santos, un docente de ciencias en secundaria. Te dejo el enlace a su blog y te recomiendo especialmente que veas los últimos posts sobre iDoceo. Aunque nos faltó la reglamentaria cerveza, estuvimos compartiendo ideas sobre los últimos meses de docencia del pasado curso y acerca de cómo enfocar las próximas semanas.

Si lo que te falta es experiencia (no es algo raro… a todos nos falta) por haberte incorporado pronto a esta profesión, te dejo el blog de José con ideas para docentes que comienzan en este apasionante mundo.

Fernando Trujillo, hablando claro como siempre en este caso en esta entrevista con la Fundación Atresmedia contesta a interrogantes que todos nos hemos hecho durante estas atípicas vacaciones.

Me gustaría pensar que esto puede ser un punto de inflexión para una escuela que sea capaz de conjugar socialización con aprendizaje personalizado utilizando para ello tanto los recursos de la presencialidad como el apoyo de la tecnología,

Me parece muy interesante también el webinar de Educaixa sobre la espiral de indagación impartido por Judy Halbert y Linda Kase, que puede ver aquí.

Ya sea online o presencial quizá te interese la idea que propone Tony Vincent: crear un logotipo o marca de tu propia clase, darles una identidad propia y diseñada por ellos.

Por último, te dejo un post de CommonSense sobre la comprobación de veracidad de noticias y recursos. Esa actitud crítica es fundamental como de sobra sabes.

Sí, es 25 de agosto. Y aún no tenemos un plan claro por parte de nuestros líderes políticos. O sí… El plan es que cada centro se busque la vida. Sobre el centro (en singular) recaerá toda responsabilidad y organización de una situación tan excepcional -o más- que la que vivimos en el tercer trimestre del curso anterior. Los directivos han pasado un verano planificando diferentes escenarios ante una situación de incertidumbre total. Ante tremendo marrón en el que no veo proactividad -una vez más- por parte de nuestra clase política, y por terminar con algo positivo, sí que me ha gustado el tono de Sánchez Tabernero cuando se reunió hace unos días con todo el personal de la Universidad de Navarra. Puedes echar un ojo a la noticia aquí. Son actitudes que dan seguridad, y que muestran preocupación por las personas.

Deja un comentario