El gusto por la lectura


Pareciera ser, a primera vista, que no habría mucha diferencia entre quien lee y quien no lo hace frecuentemente. Pero es sólo un engaño. Las diferencias son bastante grandes y notorias. En primer lugar, quien lee aumenta su cultura, la hace sólida si es endeble y la enriquece cada vez más. Quien permanece ajeno a los libros, por el motivo que sea, también es cómplice de su ignorancia, que se acrecienta a medida que sigue huyendo de las páginas escritas.

En segundo lugar, la lectura aporta un panorama más amplio para el desarrollo de las propias ideas y fomenta una actitud crítica, pero no en sentido negativo, sino positivo, ya que remueve los preconceptos e instala la necesidad de contrastar unos datos y otros, algunos más veraces y otros, pobres y caducos. Quien lee no cree lo primero que escucha, al menos tiene un cierto bagaje cultural que matiza cualquier intento de absolutismo respecto a ciertos temas.

En tercer lugar, la lectura es fuente de conocimientos. La falta de lectura, por el contrario, adormece el espíritu y la inquietud intelectual. Pero, tampoco es suficiente con ser un devorador de libros, ya que se puede leer mucho pero mal. Es decir: siempre se debe buscar, mediante el consejo de alguien o guiados por el propio sentido común, las lecturas que favorezcan el desarrollo personal, que son todas aquellas que no están reñidas ni con la moral ni con la ética, ni menosprecien el valor individual de las personas ni sus creencias. Hay personas que, a fuerza de consumir basuras editoriales, que las hay y muchas, han hecho de su intelecto un refugio para las ideas más depravadas y siniestras. No hay que leer cualquier cosa, hay que leer siempre con un criterio determinado para cada circunstancia.

El gusto por la lectura lleva a quien lee a no contentarse con lo primero que ofrecen las vidrieras, o con aquel libro que es best seller mundial, pero que sin embargo no aporta mucho más que un simple cuento de hadas, nacido para entretener con exclusividad. Quien se habitúa a la lectura quiere buscar autores con los cuales identificarse en costumbres, modismos e ideas acerca de las grandes cosas de la vida. Es el lector cómplice del autor en cuanto difusor de ciertos ideales nobles, que agrandan las miras de la rutina diaria.

Y la falta del hábito de lectura repercute necesariamente en el trato con los demás. Quien no hace más ver las caricaturas del periódico, difícilmente pueda transcribir en palabras lo que le dicta su corazón cuando quiere expresar su amor. Reinará una especie de «parquedad sentimental», caracterizada por escuetas líneas y frases hechas repetidas una y otra vez, hasta despojarlas de su intenso significado por el abuso de su presencia en los labios del amante.

El gusto por la lectura es gustar de disfrutar más de la vida, de compartir en palabras las experiencias vividas y en saber transmitir las propias con la justa mezcla, cual recete perfecta, de sentimientos, emoción y vocablos. Leer significa ir más allá de nuestro estrecho mundo personal y adentrarnos en el otro, en crecer en empatía, estar con el otro y desde el intercambio fructífero de ideas, poder decir, al final del día, que hemos aprovechado el tiempo, al menos por haber leído unas líneas de nuestro autor preferido.

Mariano Martín Castagneto
Educador e Historiador

About these ads

16 comentarios

  1. Jesús, la lectura en efecto es un hábito muy interesante que nos permite llegar a nuevas ideas y también a nuevos mundos. Existe una página web, de Luis Daniel González donde se publican recensiones de libros de literatura juvenil, que pueden servir para iniciar a la lectura: http://www.bienvenidosalafiesta.com/

  2. me encanta su gusto por la lectura

  3. Hola. Mi nombre es Samuel Obed y esta pagina en la que encontre tu opinion es muy buena y tiene datos interesantes que por cierto me fue de mucha ayuda por que para mi ensayo de preparatoria necesitaba encontrar todos los argumentos de los autores diferentes, si pues los pasos paara hacer un ensayo son esos y pues el tuyo me ayudo a realizar mi trabajo te doy las gracias y mando un cordial saludo.

  4. Mi nombre es suzana, en esta página encontre tu opinión, es muy excelente me apoye mucho, mil gracias, ahora investigo estrategias para formar el gusto por la lectura si sabes algo envialo a mi correo y si tienes compartelo nuevamente a mi correo gracias. de antemano, aprovecho la ocasion para enviarte un cordial y afectuoso saludo

    • Suzana, ahora mismo estoy terminando de leer MAL DE ESCUELA, de Pennac, creo que en él podrás encontrar respuesta a tus preguntas.

      Un saludo,

      Jesús Vélez

  5. Soy Rosita, recibe muchos saludos, deseo me apoye enviandome estrategias para el gusto por la lectura, bibliografia, nombre de algunas revistas que hablen sobre la comprension de la lectura.
    aprovecho la ocasion para enviarle un cordial y afectuoso saludo

    • Rosita, ahora mismo estoy terminando de leer MAL DE ESCUELA, de Pennac, creo que en él podrás encontrar respuesta a tus preguntas.

      Un saludo,

      Jesús Vélez

  6. hola!!!!! el tema de la lectura hoy en dia es muy iportnate e inquieta a toda la sociedad bueno a todos aquelos que nos encontramos en los ambitos educativos. soy estudiante de la universidad y estoy realizando un proyecto sobre lectura pero solo tiene el objetivo de fomentar el gusto por la misma en niños de primaria ya que considero es el primer paso para tener un conocimiento significativo!!!!! esta es una frase linda ” COMO FUEN QUE LA SABIDURAI, DE SER UNA LINDA Y MODESTA NIÑA DEL CAMPO, SE CONVIRTIO EN UNA CRIATURA SIN CEREBRO Y SIN CORAZON QUE VIVE DORMIDA DENTRO DE TODOS LOS LIBROS CERRADOS Y ES AHORA CONOCIDA COMO LA IGNORANCIA”

  7. [...] Más Vistos Tierra SantaEl gusto por la lecturaBANTAI USA EZRAEL AL MUKHLIS STUDIOSSobre Jesús VélezVuelta al BlogFeliz NavidadEnrique Rojas, [...]

  8. quién sabe cual es la diferencia entre interes y gusto por la lectura? les agradecería mucho la respuesta

  9. Primero que nada saludar a todos los comentaristas y la publicidad que hay.
    El gusto por la LECTURA es adaptar en la manera que lees al proposito del lector, tambien la lectura es interpretar el razonamiento o refleccion,la comprencion de lectura tiene mayor contextos como el razonamiento y tiene como objetivo desarrolar la habiledad para leer en forma analitica
    La habilidad es entender e identificar lo fundamental de la lectura tambien la lectura es el proceso de recuperacion y comprencion de algun tipo de informacio.
    ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MI COMEMENTARIO : SOY MARIANA ANDRADE JAJAJAJAJAAJ YA QUISIENRAN NOS VEMOS

  10. hola yo soy Edita Erazo yo amo a jesus de nasarez

  11. hola! mi nombre es eliseo quiero decir que la lectura es muy imporyteante para la vida un hombre que puede leer puede hacer miles de cosas increibles asi que jovenes jamas dejen de leer haganlo aun que sea 1 hora diara . es la base de sus vidas sigan leyendo y algun dia seran los(las) mejores ustedes pueden !vale¡.

    • Muchas gracias Eliseo por tu aportación. A ver si es verdad y conseguimos inculcarles el buen hábito de la lectura a nuestros pequeños.
      UN saludo!

  12. […] la calle con sus amigos y correr de aquí para allá. Son pocos aquellos cuyos gustos incluyen la lectura. No a todos nos gustaba leer libros cuando éramos chicos, mucho menos cuando eran […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 653 seguidores

%d personas les gusta esto: