Photo by Chris Slupski on Unsplash

ENSEÑA COMO UN PIRATA (7/7): ENTUSIASMO


Hay muchas semejanzas entre la labor de un docente y la labor de un actor. Sería impensable que un actor saliese a escena con mala cara. Del mismo modo, el docente hará lo posible por evitar que las dificultades de su vida privada invadan el aula. Por eso esta es una parte clave del desempeño: hacer lo posible por estar bien cuando llegamos al centro y ser conscientes de que también estamos actuando, de que nos pagan por hacerlo.

En positivo, se trataría de descubrir en qué área destaca cada uno. Tener una zona de confort conocida, en la que podemos estar seguros de que controlamos la situación puede servir de cobijo en los días en que notamos más el peso del cansancio, quizá de la rutina, o hemos sufrido un revés. Cuando venga el momento difícil, será la ocasión de buscar refugio en esa zona de confort.

Una idea que aparece en el libro y que puede llegar a dar seguridad -al menos a Burgess le sirvió- es “actuar como si…”. En aquellas facetas docentes que quieres mejorar y te cuesta especial esfuerzo lograr avances, actúa como si ya hubieras conquistado esa meta. Sigue intentándolo hasta que lo consigas sin dejarte hundir por el fracaso. Esto me trae a la cabeza la mentalidad de crecimiento de la que tanto habla Carol Dweck. Es una idea que tiene un tinte también de psicología positiva, pero realmente desborda sentido común.

Evitar centrarse en pensamientos negativos, destructivos, es clave si se pretende un avance. Si buscamos con esfuerzo el lado positivo de cada circunstancia, cada situación en que nos encontremos -por dura que resulte- nos servirá como de germen para crecer. Siempre mejorar, siempre aprender, siempre continuar.

Burgess concluye su libro sugiriendo a sus lectores que se conviertan en un rayo de alegría, rechazando el aburrimiento, la rutina y la pasividad. Pienso que es una llamada a ser proactivos y a estar en continuo aprendizaje.

¿No es eso para lo que un día decidimos dedicarnos a la enseñanza?

Un comentario en “ENSEÑA COMO UN PIRATA (7/7): ENTUSIASMO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s