El Balcón del Estrecho 18-IX-2017


Ante el nuevo curso que comienza, lleno de retos para todos, añado el de compartir unos minutos al mes con los oyentes de Onda Cero – Campo de Gibraltar. Mi amiga María Quirós ha tenido la amabilidad de invitarme a asomarme al Balcón del Estrecho (nombre de la sección en la que, junto a grandes profesionales de la Comarca, intentaré aprender de ellos y de su forma de hacer. Creo que es una buena ocasión para pensar más y para abrir más vías de diálogo y de aprendizaje. Usaré el blog como estantería, colgando cada mes el enlace al audio y el texto. Y aquí dejo el primero:

 

<a href=”http://www.ivoox.com/balcon-jesus-velez-audios-mp3_rf_20940905_1.html&#8221; title=”Balcón Jesús Vélez”>Ir a descargar</a>

El pasado lunes 11 dio comienzo el curso escolar 17-18 en Andalucía, los alumnos de instituto se incorporarán el próximo viernes 15. Es un curso escolar que todos los que formamos parte de la comunidad educativa afrontamos con ilusión. En el Campo de Gibraltar contaremos este año con 49.750 alumnos. Eso significa que en toda la provincia se han perdido 1.330, son las cosas de la demografía: si la natalidad baja, los alumnos también (y los que hoy podrían haber sido alumnos mañana podrían pagar también las pensiones de los jubilados, pero esto no será así porque ellos no estarán).

Para mi también hay novedades este año, dejo el aula universitaria y vuelvo a la de secundaria. Pero aún se le añade una ilusión nueva, que es la de estar aquí con todos los oyentes de Onda Cero Campo de Gibraltar. Gracias a María Quirós por fiarse de mi, procuraré no defraudarla y tampoco a su audiencia. Cada mes tendremos ocasión de compartir inquietudes y puntos de vista sobre diferentes temas que atañen al mundo de la educación. Hablaremos de patrimonio, de tecnología, de evaluación, de divulgación científica y de investigación, de colaboración entre docentes, de redes sociales, ¡tenemos un curso por delante!

Por ir a lo concreto, decía en rueda de prensa nuestra Delegada Provincial de Educación, que en este curso habrá un total de 455 centros con banda ancha (de un total de 590), que habrá algunos que se incorporan al bilingüismo y también se añaden algunas aulas específicas de apoyo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales -¡qué gran labor llevan a cabo los equipos de orientación en los centros!-. En Algeciras, además tendremos la novedad de su inclusión en la red de ciudades educadoras, este curso empezarán a darse los primeros pasos por parte del consejo escolar municipal, después de su aprobación el pasado mes de abril.

Los Ayuntamientos ultiman sus ofertas educativas, unos las harán públicas a finales de septiembre, otros a comienzos de octubre. Los docentes ultiman con ilusión sus programaciones, los tutores la decoración de sus aulas y la distribución de asientos, los equipos directivos tratan de tener todo a punto (aunque en muchos casos aún no sepan qué docentes estarán en su plantilla), los padres se afanan por conseguir el material escolar que ayudará a que esos alumnos aprendan. El personal de administración y servicios –fundamentales en la tarea educativa- dan los últimos retoques a aulas, pasillos y exteriores del centro… Todo tiene que estar listo para el gran momento en que suene el timbre por primera vez después del verano.

Por ahora todo es ilusión, ganas, energía y motivación. ¿Cuánto van a durar? ¿Cuántos padres se interesarán por acudir a las entrevistas con el tutor –tan necesarias para la buena marcha del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado-¿

Pretendo que estas intervenciones constituyan un lugar de reflexión para toda la comunidad educativa, desde una apertura al intercambio, al diálogo, al enriquecimiento mutuo. Hablo por mí, pero creo que son inquietudes compartidas por una gran mayoría. ¡Buen comienzo de curso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s