El Instituto de Estudios Campogibraltareños


Actualizando mi CV me topo con dos noticias de prensa local que recogen mi nombramiento como miembro colaborador del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-11-00-24

Con la idea de dar a conocer algunas características de esta institución copio un fragmento de su página web:

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar asumió, desde su creación en 1985, la función de promover el desarrollo cultural desde un punto de vista especialmente Comarcal. Dos han sido los medios de los que se ha valido la Mancomunidad de Municipios para alcanzar este fin: La creación de su propio Departamento de Cultura y, con posterioridad, y como consecuencia de la actividad del Departamento, la creación, en 1991, del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nació con el objetivo de servir, rescatar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la Comarca en todos sus múltiples y ricos aspectos.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños como organismo autónomo organiza sus actividades y concreta sus fines del modo que se expresa a continuación:

  • El trabajo determinado por la investigación y el estudio de los temas de carácter histórico, sociológico, científico, literario, artístico, y de aquellos otros que en el futuro pudieran estimarse, y que están relacionadas con la Comarca del Campo de Gibraltar.
  • La organización, por sí o en colaboración, de ciclos de conferencias, cursos, asambleas, congresos, exposiciones o cualquier otra actividad que con finalidad similar pudieran ser objeto de atención del Instituto.
  • La realización de ediciones de aquellas obras de investigación o creación literaria, científica, histórica, sociológica, técnica o artística que se consideren de interés a los fines del Instituto y a la promoción y conocimiento del Campo de Gibraltar.
  • Cualquier otra actividad que pueda contribuir al conocimiento, difusión y conservación del Patrimonio y valores culturales del Campo de Gibraltar.

Desde que conocí el instituto hace unos años he seguido de cerca sus jornadas (asistiendo a todas las que he podido) y a sus miembros, sorprendido en un principio por la profunda labor que ambos realizan tanto desde el punto de vista de la investigación como de la difusión.

En noviembre de 2015 tuve ocasión de participar por primera vez como ponente en la II Jornada de Educación organizadas por la sección IX del Instituto. Como suele ocurrir en estos eventos, los momentos de “descansos y cafés” son claves para intercambiar ideas y plantear preguntas tanto a ponentes como participantes. La apertura intelectual de ambos me sorprendió, la disponibilidad para atender las preguntas que iban apareciendo así como la disposición a aportar más información o bibliografía fue algo habitual en ese fin de semana. Todo esto me llevó a decidir que era imprescindible seguir apoyando en la medida de mis posibilidades la labor llevada a cabo por esta institución y sus miembros.

A lo largo de los últimos años el Instituto se ha ido introduciendo en las redes sociales, buscando con esta estrategia dar mayor difusión entre la población a sus actividades. Como fruto de dicho interés, cuenta hoy con página en Facebook y perfil en Twitter.

img_0317
Durante las XIII Jornadas de Historia celebradas en Gibraltar, los asistentes fueron invitados a realizar una visita guiada al Gibraltar Museum.

En el pasado mes de octubre se da un hecho insólito (basta hojear las reacciones de los medios de comunicación): se desarrollan img_0271en el John Mackintosh Hall de Gibraltar las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar en la que se presentan un total de 32 comunicaciones. El ambiente que rodeó las jornadas dio  mucho que pensar a los asistentes y a la gente que iba teniendo noticia del evento tanto a través de las redes sociales como de la radio y televisión local.

En definitiva, pienso que la labor del Instituto tiene especial protagonismo en el momento histórico en que nos encontramos, tanto por la puesta en valor de recursos comarcales como por la difusión de los mismos que hace mucho más allá de las fronteras de los municipios que componen el Campo de Gibraltar.  Se podría decir mucho más, pero he querido huir de nombrar personas concretas porque creo que siempre resulta injusto… o haces una lista interminable donde pones a todos

Por esto agradezco que se me permita formar parte del mismo y, por esto colaboro gustosamente en las actividades que organizan las diferentes secciones que lo componen.

Jesús Vélez

Anuncios

2 pensamientos en “El Instituto de Estudios Campogibraltareños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s