La educación en un mundo #VUCA


El mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) en que vivimos presenta gran cantidad de retos que afrontar a todos los niveles imaginables. Ante la avalancha de quejas presentes en nuestra sociedad parece sano plantearse la siguiente pregunta: ¿Puedo mejorar en algo para hacer frente a las dificultades?

Una reunión de amigos en torno a un café puede ser la mejor manera de resolver el mundo, pero si los temas de la reunión son una lista de quejas, sólo conseguimos salir enfadados y refunfuñando.

El término VUCA no es sólo aplicable al ejército estadounidense (donde se empezó a utilizar por primera vez en los noventa), tampoco al mundo de la empresa (constituyendo un término en boca de gurús, speakers, o profesores de las escuelas de negocios). Pienso que el concepto VUCA podemos y debemos aplicarlo a todo lo que nos rodea, sabiendo que de nuestra respuesta depende mucho.

En el número 3 de la revista digital de la Universidad de Padres, José Antonio Marina propone trasladar este concepto al mundo de la educación. La pregunta que me hacía al leer su artículo es: ¿hay algún concepto, término o idea que no sea aplicable a la educación? Es más, uno de sus argumentos principales es que si la educación es la preparación para el futuro, los educadores debemos ser los que más sepamos acerca del porvenir.

Hasta aquí podemos suscribirlo todos. El problema empieza cuando llega el momento de poner patas, de concretar. ¿Qué estamos dispuestos a hacer los profesores para formarnos mejor? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para ayudar más a los alumnos? ¿De qué manera nos esforzamos por entender el mundo que nos rodea, y en el que vivimos, para ayudar a que los alumnos lo entiendan? ¿Cómo maduramos las ideas para huir de la ambigüedad y hablar con claridad? ¿Realmente inspiras a los que te rodean?

¡Buen verano!

 

Jesús Vélez

 

Anuncios

Un pensamiento en “La educación en un mundo #VUCA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s