La Ruta Mariana El Pilar-Toreciudad-Lourdes estará en marcha en 2009


Aragondigital, 3/9/2007

La Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes podría ponerse en marcha en el año 2009. Este fin de semana ha tenido lugar en el recinto ferial de Barbastro la primera toma de contacto entre técnicos de turismo de los Consistorios de Secastilla, Barbastro, Zaragoza y Lourdes para dibujar el futuro proyecto. El segundo encuentro tendrá lugar en otoño en Lourdes.

De forma aproximada, los datos apuntan a que esta Ruta Mariana podría albergar la peregrinación de un mínimo de 100.000 personas al año, tal y como ha apuntado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro y presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera. Lourdes es visitada por 6 millones de personas al año procedentes de 150 países y 500.000 personas han pasado en el último año por Torreciudad.

“Los rectores de los tres santuarios ya llevan tiempo estudiando el movimiento de peregrinos y el impacto turístico en los propios santuarios”, ha explicado Lobera. No obstante, la intención de la reunión mantenida en Barbastro es lograr que a nivel de las administraciones locales de los tres territorios también se produzca un impacto y beneficio turístico y económico, a través de la combinación de acciones comunes en la dinamización turística.

Así, se ha aprovechado la circunstancia de que Lourdes ha sido la ciudad invitada en la 46 edición de la Feria Regional de Barbastro. Además, este primer contacto viene precedido por “reuniones entre los máximos responsables de los ayuntamientos y de los patronatos de los tres santuarios”. Además, según ha explicado Lobera, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, “ya ha tenido la posibilidad de reunirse con dirigentes de los patronatos”.

La intención en un principio es que la Ruta Mariana se diera a conocer de manera internacional con motivo de la Expo 2008 y del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. Sin embargo, resultaba bastante complicado y “precipitado” poner en marcha el proyecto cuando las programaciones para el año 2008 tanto en Lourdes como en Zaragoza “están ya perfiladas y cerradas. No podíamos entrar a perfilar nuevas programaciones para este año a salto de malta”, ha manifestado el edil de Barbastro.

“El practicar movimientos de peregrinos o turistas desde Lourdes a Zaragoza es relativamente sencillo, ya que se trata de contactar con compañías hosteleras y de transporte; pero el dibujar una Ruta Mariana, que es lo queremos, es más complicado porque hay que hacerlo perdurar”, ha insistido Lobera.

Una de las conclusiones principales del encuentro es la necesidad de contactar y tener muy en cuenta a los patronatos de los tres santuarios, y es algo “difícil y que lleva tiempo el contacto entre autoridades civiles y la Iglesia Católica”, ha señalado el concejal de Turismo de Barbastro.

2.000 plazas hoteleras

La oferta hostelera de Barbastro y Lourdes y Zaragoza no es comparable. Lourdes cuenta con una oferta de 15.000 habitaciones, tantas como habitantes. Zaragoza llegará a 10.000 con la Expo 2008. No obstante, en la Comarca del Somontano, a un radio de 15 minutos de Torreciudad “tenemos 1.500 plazas hoteleras y se está llevando a cabo la construcción de tres instalaciones hoteleras de alto nivel y podríamos afrontar con garantías la puesta en marcha de esa Ruta Mariana”, ha asegurado Lobera.

“Tenemos que redescubrir el sur de Francia y ellos tienen la intención de conocernos mejor, ya que la Comarca del Somontano la visitan los franceses del sur de forma histórica y es una buena forma de permeabilizar la barrera que nos separa. La Ruta Mariana es un proyecto que a partir de 2009 se visualizará como una realidad importante”, ha añadido el presidente de la Institución Ferial de Barbastro.

“El turismo religioso no es de larga estancia, pero ese turismo se nota en Barbastro desde hace años. La intención del Ayuntamiento de Barbastro es la de tener un nivel de contactos adecuado con el Patronato de Torreciudad para que exista una relación más amplia entre lo que es la visita espiritual y el resto de posibilidades que la estancia podría ofrecer (visitar comercios, museos, ruta del vino, la catedral de Barbastro, un futuro centro de Interpretación de José María Escrivá de Balaguer”, ha comentado Lobera. “No sólo estamos trabajando por la puesta en marcha de esta ruta, sino que tenemos la Ruta del Vino del Somontano y es un aval de potencialidad turística”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s