Educación para la Ciudadanía se ceba con Andalucía


El borrador de la asignatura Educación para la ciudadanía confirma las sospechas de la sociedad civil sobre el adoctrinamiento ideológico y la vulneración de la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, según un comunicado de la plataforma Chequeescolar.org, promovida por Hazteoir.org. En particular, se llama la atención sobre el borrador que ha elaborado el Gobierno autonómico andaluz, que hace hincapié en la dimensión humana de la sexualidad y el pluralismo moral. También hay reiteradas referencias a las relaciones afectivo-sexuales, a las preferencias sexuales y a las distintas realidades familiares.
La interpretación que hace el coordinador de la plataforma, don José Castro, es que la carga ideológica es aún más fuerte en Andalucía que en el borrador del Ministerio de Educación, porque «se trata seguramente de hacer una prueba en un feudo socialista, antes de implantarlo en el resto de Comunidades». Por ello -afirma-, «los niños andaluces serán, si no lo remedian sus padres, el conejillo de indias de Educación para la ciudadanía. Es una situación grave, y no vemos otra salida que la objeción de conciencia a la asignatura».
Especialmente activa en la defensa del derecho a la objeción de conciencia frente a esta asignatura es la organización Profesionales por la Ética, que ha elaborado un folleto informativo sobre cómo ejercerlo. Según su Presidente, don Jaime Urcelay, cien mil padres de alumnos han recibido ya el folleto.
Publicados ya los contenidos mínimos de la asignatura en el Boletín Oficial del Estado, Profesionales por la Ética estima que aumentan los motivos para rechazarla. Entre otros, se cita que «constituye una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos». Estamos, de alguna manera, frente al intento de imponer cierto tipo de ética inspirada en el laicismo, puesto que «pretende educar en moral ignorando las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la misma dimensión trascendente de la persona». Hay una norme carga de ideología postmoderna, de la mano de «la ideología de género y la diversidad de opciones afectivo-sexuales». Según esta concepción, que ha inspirado la aprobación del llamado matrimonio homosexual, el sexo biológico no es lo decisivo, sino la asignación de roles que cada cultura asigna al hombre y a la mujer. Una sociedad ilustrada puede y debe prescindir de esos roles, y otorgar primacía absoluta a la orientación de cada individuo.
Otros argumentos de Profesionales por la Ética, extrapolables a
la LOE en su conjunto, es que se «insiste en una concepción inadecuada de la democracia en la escuela, provocando la pérdida de autoridad de los profesores». Además, se «abusa de las emociones y afectos de los alumnos, renunciando a la pedagogía del esfuerzo, la exigencia y la voluntad».

Tomado de: Alfa y Omega

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